El deltacoronavirus porcino (PDCoV), un coronavirus enteropatógeno emergente, causa diarrea en lechones y tiene potencial para infectar a humanos. Sin embargo, no existen vacunas comerciales contra el PDCoV.
Métodos: En este estudio se examinaron las respuestas inmunitarias a la proteína de la espícula y el trímero del dominio de unión al receptor en ratones.
Resultados: Las pruebas de neutralización y los análisis de citometría de flujo demostraron que la proteína de la espícula provocaba anticuerpos neutralizantes y respuestas inmunitarias celulares más robustas que el trímero del dominio de unión al receptor. La proteína de la espícula y la vacuna inactivada se utilizaron en la evaluación de la inmunogenicidad en lechones y cerdas. Los lechones, cerdas y lactantes inmunizados mostraron títulos elevados de anticuerpos neutralizantes y sIgA específicos de la espícula en el calostro, la leche y el suero. Los lechones/lactantes del grupo inmunizado mostraron significativamente menos lesiones microscópicas en el tejido intestinal, con sólo uno o ningún lechón presentando diarrea leve. Sin embargo, en el grupo de control desafiado, todos los lechones/lactantes mostraron diarrea de leve a acuosa y exhibieron un alto nivel de excreción viral. Las heces de los lechones/lactantes de los grupos de la proteína de la espícula y la vacuna inactivada mostraron una carga viral reducida. Cabe destacar que los anticuerpos neutralizantes provocados por la vacuna duraron más de 4 meses en los lechones inmunizados.
Conclusión: En conjunto, los datos demuestran por primera vez la eficacia protectora de la vacuna de subunidades basada en la espícula, que podría ser una vacuna candidata contra el PDCoV.
Li J, Zhao S, Zhang B, et al. A novel recombinant S-based subunit vaccine induces protective immunity against porcine deltacoronavirus challenge in piglets. J Virol. 2023; e0095823. doi:10.1128/jvi.00958-23